En la primera mitad del siglo XX, la ciudad se convirtió en un centro de
envergadura internacional a nivel industrial, comercial y para las
comunicaciones. El Interborough
Rapid Transit, la primera compañía de metro,
apareció en 1904 y fue seguida por la reconstrucción del Grand
Central Terminal en 1913. La autoridad del puerto de Nueva York surgió
en1921 y
emprendió la construcción del George
Washington Bridge, inaugurado en 1931. La alta densidad de tráfico automóvil llevó a la
municipalidad a trazar un nuevo plan de urbanismo y a unir Manhattan por medio
de nueva infraestructura: el Túnel Holland fue
edificado entre 1920 y 1927 y vías rápidas (parkways) circundaron poco
a poco a la isla.
Desde 1902, se construyó el primer rascacielos en Nueva York: el edificio Flatiron. Posteriormente, con la proliferación de las
sedes centrales de empresas y la falta de espacio en Manhattan, la arquitectura del sur de la isla se hizo más y
más vertical. Así, el Metropolitan Life Tower, construido en 1907,
tenía 213 metros de altura y 50 plantas. El edificio Woolworth,
culminado en 1913, medía 241 metros con 57 pisos y se mantuvo como el
inmueble más alto del mundo hasta 1930. Para 1929,
Nueva York ya contaba con 188 edificios de más de 20 pisos. A partir de
los años 1920, se construyó un segundo distrito de negocios más al
norte, en Midtown.
A partir de los años 1930, la mayor parte de los rascacielos más altos del
mundo fueron edificados en el estilo art decó: el edificio Chrysler, el Empire State, etc. Rápidamente,
varios arquitectos estadounidenses como Louis Sullivan criticaron esta nueva arquitectura
vertical. La elevación vertiginosa de los edificios impedía que la luz del sol
llegaría al suelo. El plan ortogonal acarreó una congestión del tráfico.
Por último, surgieron nuevos problemas de seguridad,
en particular, en materia de incendios. Desde 1916,
para responder a estas dificultades, se aprobó en Nueva York una ley sobre la
zonificación (Zoning Law). El
reglamento obligaba a los arquitectos a adaptar la altura de los edificios a la
anchura de las calles y permaneció en vigor hasta 1961.
La aplicación de este reglamento dio lugar a la construcción de edificios de
forma piramidal como el edificio Seagram (de Ludwig Mies van der Rohe y Philip Johnson, 1958)
que procuró un retiro de 28 metros respecto a Park Avenue.
En esta época llego una gran cantidad de emigración proveniente
desde Italia y otros países europeos en
busca de trabajo.
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